Consecuencias

Las adicciones a  drogas como pueden ser la cocaína, el alcohol, la nicotina etc. constituyen uno de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy en día nuestra sociedad, los chicos que cursan la educación secundaria , que están formando su personalidad, están demasiado expuestos, por desgracia a la mayoría de estas sustancias adictivas, es conveniente por tanto que hagamos una reflexión sobre este aspecto resaltando y haciéndoles ver, desde nuestra posición de personas adultas y educadores, las desventajas del consumo de estas sustancias.

Si consideramos por ejemplo el alcohol, podemos comprobar los desastrosos efectos que éste produce: los accidentes de automóvil, el síndrome alcohólico fetal, la cirrosis hepática, el síndrome de Korsakoff, el aumento de enfermedades cardiovasculares y el aumento en la tasa de hemorragias cerebrales.
Si consideramos el tabaco, o lo que es lo mismo la adicción a la nicotina podemos resaltar que esta aumenta considerablemente el riesgo de morir por cáncer de pulmón, por ataque cardiaco o por apoplejía, no debemos olvidar tampoco que las mujeres fumadoras dan a luz bebes con menos peso y con peor salud.
La adicción a la cocaína provoca psicosis y muerte por sobredosis.
El uso de drogas de diseño expone a los consumidores a riesgos que son imposibles de valorar en muchísimas ocasiones, se tratan  de productos no probados y que a menudo están contaminados.
Las personas adictas que se administran por vía intravenosa corren el serio peligro de contraer SIDA.
Podemos preguntarnos entonces el por qué se consumen estas sustancias. La respuesta es que son sustancias a las que las personas pueden volverse adictas dado que producen un efecto excitante, aunque algunas, como los opiáceos y el  alcohol producen tanto excitación como inhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario