martes, 18 de septiembre de 2012

CARTA DE UN JÓVEN ADICTO A SU PADRE.


Adiós querido papá.
Lo siento mucho pero creo que esta es la última vez que me podré dirigir a vos. En serio lo siento mucho.
Es tiempo que sepas la verdad, voy a ser breve y claro: la droga me mató Papá.
Conocí a mis asesinos a eso de los 15 o 16 años de edad. Es horrible, ¿No es cierto?
¡Sabes cómo fue! Un ciudadano elegantemente vestido, muy elegante realmente y que se expresaba muy bien, nos presentó a nuestro futuro asesino: LA DROGA.
Yo intenté rechazarla. De enserio yo intenté, pero este señor se metió en mi dignidad diciéndome que yo no era hombre.
No es necesario que diga más, ¿No es cierto?
Ingresé al mundo de las drogas. No hacía nada sin que las drogas estuvieran presentes, yo sentía que las demás personas y la droga, “mi amiga”, sonreía y sometía…
¿Sabes papá? Cuando uno comienza, encuentra todo ridículo y muy divertido incluso a Dios lo encontraba ridículo. Hoy en este hospital, reconozco que Dios es lo más importante en el mundo, sé que sin su ayuda no estaría escribiendo lo que escribo.
Papá, no vas a creerlo, la vida de un drogadicto es terrible. Uno se siente desgarrado por dentro. ES HORRIBLE Y TODOS LOS JÓVENES DEBEN SABERLO PARA NO ENTRAR EN ESO. Yo no puedo dar tres pasos sin cansarme. Los médicos dicen que me voy a curar pero cuando salen de mi habitación mueven la cabeza. Papá, solo tengo 19 años y no tengo chance de vivir. Es muy tarde para mí. Perdóname, perdóname por hacerte sufrir con mis locuras. Adiós, querido papá.

Adicciones durante el embarazo.


Antes que nada es importante advertir a los lectores sobre dos prejuicios igualmente perjudiciales, alentados por ciertas publicaciones poco serias que abordan, demasiado a la ligera, el tema de los medicamentos y adicciones en el embarazo. 

El primero de ellos es el que indica que todos los males que suelen padecer normalmente las embarazadas, desde los vómitos y náuseas hasta la ansiedad o las subidas de peso, pueden ser eliminados por medicamentos más o menos milagrosos, que son bien difundidos por esos mismos medios masivos, publicidad mediante.


Debemos aclarar que la mayoría de estos trastornos del embarazo son habituales y, en cualquier caso, no es conveniente suministrar ninguna de estas drogas sin consultar previamente a un especialista.

Como influyen en la salud del bebe las adicciones durante el embarazo


Pero es preciso también considerar el prejuicio inverso, por el cual algunas embarazadas, advertidas por ciertos anuncios tremendistas que también parten muchas veces de la radio, la TV o las revistas, no quieren tomar ningún medicamento, aún los específicamente recetados por su médico.

Esta última tampoco es una buena práctica y puede causar problemas serios. Por ejemplo, la fiebre causada por una angina, una cistitis o una bronquitis, puede, según la edad estacional en que ocurra, someter al embrión a temperaturas inadecuadas. Tenemos entonces que, si bien hay una gama de medicamentos que están contraindicados para las embarazadas (generalmente esta advertencia suele figurar, por una cuestión legal, en su prospecto) hay muchos otros que no ofrecen problemas. 

Por eso es necesario que en cada caso se consulte al obstetra, quien evaluará la relación perjuicio-beneficio que hay entre la toma del medicamento y el problema que supuestamente lo hace necesario.

¿Eres mujer y fumas?


El tabaco es una droga muy dañina y mortal, pero ¿Sabías que perjudica más a las mujeres que a los hombres? Entérate por qué esta adicción es tan peligrosa.



El tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad y un supuesto símbolo de igualdad o emancipación ha conseguido aumentar entre sus numerosas víctimas a millones de mujeres en todo el mundo.
Y aunque los riesgos y daños son parecidos en ambos sexos, las condiciones sociales que rodean a las mujeres son diferentes, lo que las hace más vulnerables a ellos, además de exponerlas a mayores posibilidades e sufrir afecciones adicionales ligadas a diferencias hormonales y a la función reproductiva.
El consumo de tabaco en las mujeres aumenta en las ciudades, conforme es mayor el grado escolar y en los puestos laborales altos y si bien para las fumadoras el tabaco les ayuda a sobrellevar la carga de la vida cotidiana, al mismo tiempo están deteriorando a pasos agigantados su calidad de vida, la de su familia, al exponer constantemente a sus hijos al humo del tabaco y la de su entorno social.
Las ideas de igualdad de género, éxito social y delgadez, son unos de los factores de riesgo más grandes sobre todo en las adolescentes que a su vez están incursionando en nuevos terrenos y piensan que éste es uno de los que denotarán la aceptación social.
Los daños adicionales que el tabaco provoca en la mujer está relacionados con la reducción de la fertilidad y la fecundidad y los efectos antiestrogénicos.
Existen mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos, además que aumentan considerablemente los trastornos de placenta previa, parto prematuro, malfomaciones congénitas, aumento de la mortalidad peri natal y afección del peso y talla del producto, quienes al nacer con bajo peso son más vulnerables a las enfermedades respiratorias, problemas de desarrollo integral riesgo de muerte, como lo demuestran los estudios realizados por la Dra. Guadalupe Ponciano, jefa de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM.
Otros daños son de orden cardiovascular, gastrointestinal, de densidad ósea, caries, mal aliento y los de envejecimiento prematuro de la piel, así que si tú piensas que fumar es un placer, después de conocer esto, habría que pensarlo mejor, ¿No crees?.


El cigarrillo, una de las mayores adicciones.

El tabaco se compone de las hojas y tallos secos de la planta llamada Nicotinia tabacum, misma que contiene una de las drogas conocidas más poderosas, implícita en su mismo nombre: la nicotina.
Ésta es un potente estimulante del sistema nervioso central y extremadamente tóxica, tanto que si una persona consumiera sólo dos o tres gotas al mismo tiempo se ocasionaría la muerte.

La actividad de fumar cigarro se vuelve popular durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los soldados fumaban porque les disminuía el apetito, les servía de tranquilizante y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño.

Poco a poco, el cigarro fue formando parte de la vida de muchas personas que al paso del tiempo se vuelven fumadores dependientes del tabaco; por eso se les dificulta deshacerse del vicio a pesar de saber que pueden incluso morir a raíz de su adicción.
Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.
Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.
Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos, por ejemplo: según datos de la Secretaría de Salud de México, más de 25 mil personas mueren al año por consumo de tabaco.
La nicotina es una sustancia química muy potente que se encuentra en el tabaco; cuando éste se absorbe, la nicotina pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro en tan sólo siete segundos después de la inhalación del humo.
A su paso por los vasos sanguíneos, la nicotina los va reduciendo así como la cantidad de sangre que llega al corazón, y aumenta la necesidad de oxígeno del cuerpo. Esto provoca una aceleración de los latidos cardiacos y la presión sanguínea.

Campaña Anti-drogas

HOLA, UNA VEZ MÁS GENTE! AQUÍ LES DEJAMOS UN VÍDEO QUE CONTIENE TESTIMOS DE ALGUNOS JÓVENES QUE REPRESENTAN HECHOS DE LA REALIDAD. ESPERAMOS QUE LES GUSTE. A CONTINUACIÓN VAMOS A SUBIR MAS INFORMACIÓN PARA INTERIORIZAR MAS EL TEMA. SALUDOS!!